Presupuesto Reformas

A mi entender, tal y como se dice en el video, no perdemos nada por tener una idea más o menos exacta del precio de reforma de un inmueble.

El mayor peligro que podemos correr es el que los posibles clientes piensen que tenemos algún interés económico en esa reforma, es decir, que al facilitar a los clientes un presupuesto de una empresa concreta pudieran pensar que esa empresa nos comisiona.

Lógicamente cada uno sabrá como gestiona su negocio o su actividad y no se pretende aquí juzgarlo, pero al menos os doy mi opinión.

En caso de que sea así, que aceptemos “comisión” de las empresas de reformar por promover sus servicios o sus presupuestos, creo que los clientes deberían saberlo desde el primer momento, así evitaremos conjeturas o suspicacias.

En mi opinión el problema vendrá si esa obra no queda a gusto de los clientes, o si la obra resulta un desastre, o si la ejecución no es correcta, al aceptar esa comisión estamos vinculando nuestro nombre y reputación a la de un tercero y perdemos autoridad para defender a nuestro cliente frente al reformista.

Creo firmemente que nuestro negocio es otro, es la mediación inmobiliaria, es defender a nuestros clientes con uñas y dientes para conseguir los mejores resultados para ellos, nuestro éxito no puede o no debe depender de una “mordida” que podamos obtener puntualmente.

Volviendo al asunto, mi consejo, es que seamos claros tanto con el cliente como con el reformista, facilitemos sus presupuestos como mera herramienta para la ejecución de nuestro trabajo, para orientar correctamente a los posibles compradores.

Este herramienta, en unos términos similares, podemos tenerla prevista con la financiación del inmueble, con una pre tasación a efectos hipotecarios por ejemplo o con una simulación de hipoteca, y reitero mi opinión sobre posibles comisiones con entidades financieras.

Nuestro negocio es el que es.